Participa / El cuento en Educación Primaria (II) En el marco de la asignatura Taller de lengua oral y escrita para Primaria del Grado en Magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Alcalá, los alumnos del curso 2020/2021 han confeccionado materiales para crear y contar cuentos. El objetivo principal de los materiales es ofrecer al alumnado de Primaria un amplio repertorio de técnicas con las que crear sus propios cuentos y al mismo tiempo una gran variedad de cuentos creados para su lectura en el aula. En esta ocasión, se recogen varias presentaciones de PowerPoint creadas por los estudiantes.
Leer másProgramación de un curso de español en Italia
Participa / Programación de un curso de español en Italia El presente material se dirige a estudiantes de Educación Secundaria de ELE que ya hayan alcanzado un nivel A1.2 y estén estudiando para obtener el nivel A2.2. En concreto, la Unidad Didáctica forma parte de una Programación de cuatro Unidades, una inicial de repaso y tres de contenidos nuevos. La Unidad sigue un enfoque por competencias orientado a la acción para lograr el desarrollo de las cinco destrezas lingüísticas presentadas y descritas en el MCER; por este motivo, se proponen tareas tanto posibilitadoras como comunicativas que involucren y motiven a los estudiantes y que favorezcan su participación activa en las clases. El objetivo de la Unidad es la adquisición de las capacidades para relatar historias y acontecimientos en pasado; por […]
Leer másEl cuento en Educación Primaria (I)
Participa / El cuento en Educación Primaria (I) En el marco de la asignatura Taller de lengua oral y escrita para Primaria del Grado en Magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Alcalá, los alumnos han confeccionado materiales a partir de diferentes técnicas para crear y contar cuentos. De esta manera, se pretende que el futuro profesor de Primaria tenga herramientas para despertar el interés por el cuento tanto leído como escuchado en los niños de 6 a 12 años. Son muchos los beneficios que leer y escuchar cuentos tiene en el niño: favorece el desarrollo del lenguaje y de la imaginación; fomenta la motivación por la lectura y la escritura; mejora la atención, la memoria, la creatividad, la capacidad de tomar decisiones y de gestionar las emociones; enriquece […]
Leer másEl libro de los gestos
Participa / El libro de los gestos En los primeros cursos de Educación Primaria, comienzan a desarrollarse en la mente del niño ciertos mecanismos que le permiten reflexionar sobre la propia lengua y sobre el uso que hace de ella. Aunque de un modo muy elemental, el alumno de los primeros cursos de Primaria es capaz de darse cuenta, con ayuda del profesor, de que ciertos gestos sustituyen a las palabras; de que se emplean para comunicarse con otras personas; y de que tienen significado propio. Habitualmente, el aprendizaje de los gestos se produce por imitación al adulto o al niño más mayor, lo que puede provocar que el niño infiera directamente que el uso de esos gestos es extensible a la comunicación con cualquier persona. En un contexto tan […]
Leer másPoblación inmigrante de Croacia en contextos escolares: Comunidad de Madrid
Participa / Población inmigrante de Croacia en contextos escolares El Story Maps titulado «Población inmigrante de Croacia en contextos escolares: Comunidad de Madrid», creado con la aplicación ArcGIS Online, contiene información gráfica y cartográfica de la población inmigrante croata de la Comunidad de Madrid. Si accedes a la dirección web y deslizas el ratón hacia abajo, podrás consultar todos los datos.
Leer másMaterial para el rincón de lengua en Educación Infantil
Participa / Material para el rincón de lengua en Educación Infantil Actualmente, la metodología por rincones está ampliamente extendida en las aulas de Educación Infantil, no así los materiales adecuados para estos pequeños espacios en los que se espera que el alumnado aprenda y se desarrolle a través del juego libre y la toma de decisiones. En ocasiones, el rincón de lengua queda sobrecargado de cuentos para la manipulación y lectura autónoma, pero escaso de actividades que realmente potencien el uso y aprendizaje del lenguaje. Esta propuesta nace de la necesidad de diseñar y aportar material didáctico significativo para las clases de segundo ciclo de Infantil. Teniendo en cuenta la etapa evolutiva de los que disfrutarán la actividad y los beneficios del juego reglado –aceptación de normas y prohibiciones, desarrollo […]
Leer másPoblación inmigrante china en contextos escolares. Comunidad de Madrid
Participa / Población inmigrante china en contextos escolares El Story Maps titulado «Población inmigrante china en contextos escolares. Comunidad de Madrid», creado con la aplicación ArcGIS Online, contiene información gráfica y cartográfica de la población inmigrante china de la Comunidad de Madrid. Si accedes a la dirección web y pinchas sobre las pestañas que se encuentran en la parte superior izquierda, podrás consultar: – La evolución de la población extranjera en la Comunidad de Madrid (1996-2018). – La evolución de la población extranjera china (1996-2018) y su distribución por sexos y edad en la Comunidad de Madrid (2018). – Evolución del alumnado extranjero en la Comunidad de Madrid (1994-2017). – Mapa de la distribución de la población inmigrante china por Zonas Educativas en la Comunidad de Madrid (2017). – Mapa de […]
Leer másMateriales para el aula de Primaria e Infantil
Participa / Materiales para el aula de Primaria e Infantil El profesor de lengua que se enfrenta a la ardua tarea de diseñar y elaborar materiales con el objetivo de favorecer el desarrollo de la lengua en los planos lexicosemántico, morfosintáctico y pragmático no cuenta, habitualmente, con el tiempo y los recursos necesarios para ello. La tarea se torna aún más compleja si consideramos que, al diseño y elaboración de los materiales, se suma la incorporación de componentes lúdicos y motivadores que fomenten la reflexión y la adquisición de habilidades comunicativas y lingüísticas sin olvidar la diversidad de las aulas de nuestro país, con alumnos que aprenden el español como primera lengua y otros que lo aprenden como segunda lengua. Podríamos continuar sumando factores que complican el trabajo de los […]
Leer másParticipa en el Blog de GIELEN
Participa / Participa en el Blog de GIELEN La creación de materiales didácticos para el aula de lengua es una de las prácticas habituales de todo docente, una vez analizadas las características del grupo de alumnos, sus gustos, motivaciones e intereses. Por ello en esta sección queremos compartir experiencias, ideas, dinámicas de aula, contenidos, herramientas…, recursos en general para mejorar la práctica docente y adecuarla a las necesidades de los alumnos. Te animamos a que participes con tus propuestas didácticas, materiales, comentarios, contenidos interesantes que ayuden a la comunidad educativa de diferentes niveles y contextos de enseñanza del español a disfrutar del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua.
Leer más