El cuento en Educación Primaria (I)

Participa / El cuento en Educación Primaria (I)

En el marco de la asignatura Taller de lengua oral y escrita para Primaria del Grado en Magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Alcalá, los alumnos han confeccionado materiales a partir de diferentes técnicas para crear y contar cuentos. De esta manera, se pretende que el futuro profesor de Primaria tenga herramientas para despertar el interés por el cuento tanto leído como escuchado en los niños de 6 a 12 años. Son muchos los beneficios que leer y escuchar cuentos tiene en el niño: favorece el desarrollo del lenguaje y de la imaginación; fomenta la motivación por la lectura y la escritura; mejora la atención, la memoria, la creatividad, la capacidad de tomar decisiones y de gestionar las emociones; enriquece el pensamiento autónomo…

Cuentacuentos: “La vieja chaqueta” - Ana Sosa Serrano

Adaptación del cuento “La vieja chaqueta” al segundo curso de Educación Primaria interpretando la historia desde el punto de vista de un personaje. Adaptar y crear una versión diferente de un cuento favorece la incorporación de nuevos elementos que pueden ser de gran interés para el alumnado al que va dirigido. El maestro de Primaria que cuenta la historia debe mantener en todo momento la atención del alumnado, haciendo énfasis en unos puntos u otros dependiendo de lo que quiera resaltar. La alumna Ana Sosa Serrano contó el cuento “La vieja chaqueta” con el objetivo de concienciar a los niños de Primaria sobre la importancia de reciclar la ropa.

Cartas para crear y contar cuentos - Sara del Amo Herranz y Paula Palma Atance

36 cartas para crear y contar cuentos organizadas en cuatro grupos de colores: azul (personajes), amarillo (acciones), rosa (objetos) y verde (lugares). El maestro de Primaria puede emplear estas cartas para contar cuentos o ayudar a los niños a crear sus propias historias en grupo. Este material es fundamental en el aula porque facilita la composición de las oraciones, hace posible la unión de las diferentes partes del cuento y favorece el aprendizaje de vocabulario.

Cuentacuentos: “La reina de los mares" - Virginia Sánchez Madrigal y Carlota Martínez Velasco

Creación de un cuento llamado “La reina de los mares” y representación del mismo mediante títeres y diferentes escenarios. En este caso se prevé que sean dos los maestros de Primaria que cuenten la historia para poder mover los títeres, cambiar los escenarios, modificar las voces de los personajes…, aunque también pueden utilizarlos los niños para contar sus propios cuentos. Por tanto, resulta una herramienta esencial en Educación Primaria, ya que permite al alumno desarrollar sus habilidades lingüísticas y comunicativas, conectar con los compañeros, aprender jugando, crear sus propios personajes, etc.

Creación de cuentos de Halloween - Sandra Vázquez Aguado

Elaboración de cuentos de Halloween a partir de adivinanzas que llevan a estructuras para comenzar y terminar el cuento, tiempos, lugares, personajes y objetos. Todo ello se muestra en diferentes tarjetas y en la cartulina de cuentos de Halloween. Es un modo excelente de crear cuentos con los alumnos de Primaria y, además, permite que ellos mismos elaboren historias por parejas o en grupos. Con este material se divierten también jugando a las adivinanzas.

Cuentacuentos de los sentidos: “La abejita” - Daniela Proaño Ramos y Cristina Llorente Fernández

Creación de un cuento llamado “La abejita” y cuentacuentos mediante texturas. Mientras el maestro cuenta la historia a los niños, hace sonar una campanita para que vayan tocando diferentes texturas colocadas por orden y relacionadas con escenas u objetos del cuento. Es una herramienta fabulosa para que los estudiantes imaginen lo que está ocurriendo en la historia pudiendo, incluso, tocarlo. Hace sentir a los niños que están dentro del cuento.

Dado para crear y contar cuentos - Susana Carolina Ruiz Borges

Un dado cuentacuentos con personajes y valores para crear cuentos con diferentes objetivos. El maestro puede lanzar el dado e ir creando el cuento junto a los alumnos, o pueden ser los alumnos los que vayan lanzándolo para crear la historia entre todos.

Materiales para crear y contar cuentos - Natalia Pérez Perdomo y Mirela Daniela Rusu

Materiales para crear y contar cuentos en Educación Primaria. Dos opciones para seleccionar los elementos del cuento: el niño tira una bola en las diferentes cajas, que contienen dibujos de personajes, lugares, objetos y acciones, o los elige diciendo un número y seleccionando colores en cartulinas con forma de “comecocos”. Los materiales están al alcance del maestro de Primaria y de los alumnos y, además, estos pueden divertirse tanto creándolos como inventando sus propios cuentos.