El libro de los gestos

Participa / El libro de los gestos

En los primeros cursos de Educación Primaria, comienzan a desarrollarse en la mente del niño ciertos mecanismos que le permiten reflexionar sobre la propia lengua y sobre el uso que hace de ella. Aunque de un modo muy elemental, el alumno de los primeros cursos de Primaria es capaz de darse cuenta, con ayuda del profesor, de que ciertos gestos sustituyen a las palabras; de que se emplean para comunicarse con otras personas; y de que tienen significado propio. Habitualmente, el aprendizaje de los gestos se produce por imitación al adulto o al niño más mayor, lo que puede provocar que el niño infiera directamente que el uso de esos gestos es extensible a la comunicación con cualquier persona.

En un contexto tan multicultural y plurilingüe como el que se da en las aulas de nuestro país y, concretamente, en las aulas de la zona centro peninsular, es imprescindible hacer reflexionar a los niños sobre los gestos que realizan, cuándo los realizan y por qué, tratando de eliminar la falsa creencia de que los gestos son universales y significan lo mismo en todas las culturas del mundo. En este caso, estamos centrándonos en los gestos, pero lo deseable sería hacer ver a los alumnos que en cada cultura existen unas normas que rigen el comportamiento de los hablantes. Esto los llevará a aprender que no deben dar nada por hecho, que es preferible dudar de lo que se conoce y reflexionar sobre qué elementos son propios de una cultura y cuáles son inherentes a cualquier ser humano.

El libro de gestos que aquí mostramos se ha diseñado con el objetivo de hacer reflexionar a los alumnos sobre todo lo dicho en los párrafos anteriores, sobre la importancia de conocer los modos de interpretar un único gesto en las diferentes culturas y sobre las connotaciones que puede tener también realizar ese gesto en la propia cultura, teniendo en cuenta que en las aulas conviven niños que aprenden el español como lengua materna y como segunda lengua. Además, puede ser también una forma de acercar la cultura española a los niños inmigrantes recién llegados, de invitarles a conocer los usos de los diferentes gestos y los contextos en los que pueden emplearlos.

Elisa de las Fuentes Gutiérrez