Corpus ESCONES

Corpus del Español en Contextos Escolares (ESCONES)

El Corpus de Español en Contextos Escolares (ESCONES) que está llevando a cabo el Grupo GIELEN de la Universidad de Alcalá recoge muestras de lengua oral y escrita producidas en situaciones de comunicación con sus interlocutores habituales en colegios e institutos de la zona centro peninsular.

En una primera fase el corpus abarca las diferentes etapas educativas comprendidas entre los 3 y los 12 años, y su objetivo general es la recogida de muestras de lengua oral y escrita que permitan observar y comprender cómo adquiere la conciencia lingüística en sus diferentes niveles el aprendiz de español (fonética, morfológica, sintáctica, léxica y pragmática), atendiendo al alumno que presenta esta lengua como materna y al que la debe aprender como extranjera o segunda. Y puesto que uno de sus cometidos será atender las necesidades educativas en el aula y elaborar materiales adecuados para un aprendizaje reflexivo y consciente, en el corpus se aúnan muestras espontáneas generadas en contexto escolar y producciones dirigidas por un adulto en las que se provoca la elaboración de ciertas secuencias lingüísticas que permitan estudiar los mecanismos del aprendiz para el desarrollo de sus habilidades comunicativas.

El contexto escolar presenta una gran peculiaridad idiomática, puesto que el intercambio comunicativo se produce principalmente entre sujetos de edades muy concretas (entre iguales o con los docentes habituales), que se encuentran dispuestos e inmersos en un proceso de aprendizaje continuo. Este ambiente exige al sujeto, en bastantes ocasiones, que cuide sus producciones lingüísticas, que realice cierto control en el uso de la lengua, incluso que lleve a cabo el desarrollo de hábitos de reflexión consciente sobre el sistema lingüístico empleado.

El corpus ESCONES, por su especial constitución, permite estudiar cómo se incorporan en los usuarios los hábitos de reflexión sobre el uso del lenguaje, cómo se desarrolla la conciencia lingüística en el aprendiz de una lengua. Presentamos un corpus estructurado según la situación comunicativa (muestras de lengua espontánea y dirigida), la edad y el sexo de los sujetos.

La lengua espontánea se genera en situación de interacción colectiva; el docente estimula la producción oral o escrita del niño. En el caso de muestras orales la producción se realiza en asambleas o interacción en gran grupo en el aula; y en el caso de muestras escritas, tras el estímulo del docente el alumno se concentra en la producción del texto, siempre en el contexto del aula.

Para la recogida de muestras dirigidas orales se utiliza el sistema de la entrevista entre el niños y el adulto, que puede ser el maestro investigador o el docente habitual del aula, pero siempre en el contexto escolar. Las muestras escritas se generan mediante la cumplimentación en el aula de cuestionarios relacionados con tareas y aprendizajes programados por el docente.

Acceso al Corpus

Regístrate ya o accede directamente con tu clave de usuario