Programación de un curso de español en Italia

Participa / Programación de un curso de español en Italia

El presente material se dirige a estudiantes de Educación Secundaria de ELE que ya hayan alcanzado un nivel A1.2 y estén estudiando para obtener el nivel A2.2. En concreto, la Unidad Didáctica forma parte de una Programación de cuatro Unidades, una inicial de repaso y tres de contenidos nuevos.

La Unidad sigue un enfoque por competencias orientado a la acción para lograr el desarrollo de las cinco destrezas lingüísticas presentadas y descritas en el MCER; por este motivo, se proponen tareas tanto posibilitadoras como comunicativas que involucren y motiven a los estudiantes y que favorezcan su participación activa en las clases.

El objetivo de la Unidad es la adquisición de las capacidades para relatar historias y acontecimientos en pasado; por lo tanto, se plantea la enseñanza del pretérito indefinido regular, sus usos y sus marcadores temporales y se muestra el contraste entre los usos de los diferentes tiempos del pasado. También se proporciona el léxico relacionado con los temas de la Unidad (biografía, familia, historia e innovaciones) y se propone, al final, la muestra de contenido fonético (el yeísmo) y de contenido cultural (el descubrimiento de América).

Lisa Gozzi