Innovación / Formación de profesores de español / Actividades / Jornadas
Jornadas de Enseñanza del Español
Texto en blanco
Los días 26 y 27 de marzo de 2019 se celebraron las VII Jornadas de Enseñanza del Español tituladas "Hacia la competencia docente del profesor de lengua" en la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá: Calle Madrid, 1, 19001 (Guadalajara)
Texto en blanco
VII Jornadas de Enseñanza del Español
Hacia la competencia docente del profesor de lengua
En esta ocasión las Jornadas se centran en aspectos básicos para el logro de la competencia docente del profesor de lengua y se atiende en ellas tanto a la formación del profesor como a la acción educativa en las aulas. De esta manera se presentan reflexiones sobre contenidos formativos propios del contexto escolar actual (bilingüismo, diversidad cultural y lingüística, sexismo en el lenguaje…) y propuestas didácticas específicas basadas en la aplicación de las TIC, en proyectos de integración de alumnado inmigrante, propuestas didácticas para la comprensión lectora, etc.
VI Jornadas de Enseñanza del Español
Los corpus lingüísticos. Investigación y enseñanza
La temática de las charlas gira en torno a los corpus lingüísticos, desde una doble perspectiva, la investigación y su aplicación a la enseñanza; se contemplan corpus elaborados con muy diversas técnicas y objetivos, lo que permite mostrar un amplio abanico de posibilidades al futuro profesor de español. Precisamente la temática de esta edición de las Jornadas nos ha permitido abrir su difusión también a los másteres de enseñanza del español como lengua extranjera de la Universidad y a cualquier otro investigador en formación de los cursos de postgrado. Y para ello se ha invitado por un lado a docentes universitarios especializados en la elaboración de corpus lingüísticos para la formación de maestros y de profesores de español de diferentes universidades con reconocidas publicaciones sobre el tema. Y por otro lado se ha contado, como es habitual, con maestras involucradas en proyectos de innovación docente que vienen a presentar cómo han sido acogidas estas propuestas por el alumnado de Infantil y de Primaria. En esta ocasión, al igual que en ediciones anteriores, también contamos con la presencia de especialistas en la enseñanza del español como lengua extranjera a niños y adolescentes, un tema que no suele recogerse en los programas de las titulaciones de maestro, pero que se ha convertido en un contenido imprescindible en su formación.
V Jornadas de Enseñanza del Español
Habilidades lingüísticas y reflexión sobre la lengua
La V edición de las Jornadas se centra en el desarrollo de las habilidades lingüísticas en el niño y la importancia de la reflexión sobre la lengua durante el proceso mismo de aprendizaje. Y para ello se ha invitado por un lado a docentes universitarios especializados en la formación de maestros y profesores de español con reconocidas tareas de investigación y publicaciones sobre la adquisición del lenguaje y el buen hacer en las aulas de lengua. Y por otro lado se ha conseguido reunir un importante grupo de maestras involucradas en proyectos de innovación docente que vienen a presentar cómo han sido acogidas estas propuestas por el alumnado de Infantil y de Primaria. En esta ocasión, al igual que en ediciones anteriores, también contamos con la presencia de especialistas en la enseñanza del español como lengua extranjera a niños, un tema que no suele recogerse en los programas de las titulaciones de maestro, pero que se ha convertido en un contenido imprescindible en su formación.
IV Jornadas de Enseñanza del Español
Investigar para innovar
La temática de esta edición de las Jornadas es la innovación docente basada en la investigación dentro y fuera del aula. Y para ello se ha invitado por un lado a docentes universitarios especializados en la formación de maestros y profesores de español con reconocidas tareas de investigación y publicaciones sobre la adquisición del lenguaje y el buen hacer en las aulas de lengua. Y por otro lado se ha conseguido reunir un importante grupo de maestras involucradas en proyectos de innovación docente que vienen a presentar cómo han sido acogidas estas propuestas por el alumnado de Infantil y de Primaria.
III Jornadas de Enseñanza del Español
La enseñanza-aprendizaje de la lengua en una escuela multicultural
En esta ocasión las Jornadas se centran en uno de los grandes problemas con los que se enfrenta el maestro en su quehacer diario, el plurilingüismo y la multiculturalidad en la escuela. En las últimas décadas, y como consecuencia de un importante movimiento migratorio característico de la sociedad actual, se viene detectando una gran diversidad cultural y lingüística en los centros escolares; concretamente en las aulas de Infantil y Primaria se concentra un elevado porcentaje de alumnos cuya lengua materna no es el español. Mediante las conferencias y talleres programados se pretende concienciar al futuro maestro de la necesidad de formarse adecuadamente para atender de una manera responsable la diversidad de nuestras aulas y para trabajar e investigar sobre las técnicas y los métodos didácticos más adecuados.
II Jornadas de Enseñanza del Español
Escribir para crecer: de aprendices a maestros
El objetivo de las Jornadas es promover un espacio de reflexión sobre una de las materias instrumentales que los futuros maestros deben abordar en su quehacer diario, como es la enseñanza de la lengua española. Se pretende con ellas complementar la formación de los futuros profesionales de la enseñanza, acercando a las aulas universitarias las buenas prácticas de maestros experimentados.
I Jornadas de Enseñanza del Español
Experiencias en el aula de Infantil y Primaria
Las Jornadas de Enseñanza del Español se celebran en la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá desde el año 2013. En ellas, profesores de la Universidad de Alcalá, de otras universidades españolas e internacionales y de centros educativos pronuncian conferencias de muy diversa índole, relacionadas con la enseñanza del español.